¿Qué pasa con la Juan XXIII en Manizales? ¿Quién responde por su restauración?

En este 2021, se han elevado a la Veeduría de Cultura y Ciudadanía (VCC)  propuestas ciudadanas tendientes a salvaguardar el patrimonio material, histórico, arquitectónico y cultural del municipio, siguiendo esta corriente de habitantes que quieren proteger la memoria histórica de la nación, la (VCC) inicia acciones de control y vigilancia sobre el PLAN ESPECIAL DE MANEJO Y PROTECCIÓN (PEMP) del bien de interés cultural del ámbito nacional denominado CONCENTRACIÓN ESCOLAR JUAN XXIII ubicado en la carrera 23 N° 34-35 del municipio de Manizales, Caldas. Este inmueble de naturaleza pública asignado al municipio, ha sido protegido mediante sentencia proferida por el Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Manizales, fechada el 15 de julio de 2011 y emitida en primera instancia en el marco de la acción popular con radicado número 17-001-33-31-003-2009-00174-00, con la cual se ordenó al Ministerio de Cultura y al Municipio de Manizales realizar las acciones para la restauración de la edificación, incluyendo la elaboración y aprobación del PEMP respectivo.

Ahora bien, el Ministerio de Cultura, en cumplimiento de dicha sentencia mediante el Contrato de Consultoría número 2705 de 2013 contrató con la Unión Temporal PEMP Juan XXIII la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección de la Concentración Escolar Alfonso López Pumarejo Juan XXIII y su zona de influencia, localizada en el municipio de Manizales; cuya construcción se inició en 1912, y que en 1914 comenzó a funcionar como plantel educativo. Entre 1915 y 1962 funcionó como el Instituto Universitario de Caldas, fecha esta última en que la institución educativa se trasladó a otra edificación, dejando libre el edificio original. Se aprovechó entonces este inmueble para alojar la Concentración Fundadores, creada en 1963, que al año siguiente recibió el nombre de Concentración Escolar Juan XXIII. Esta última institución tuvo múltiples cambios relativos a su funcionamiento educativo, y en agosto de 2011, con la denominación Colegio Alfonso López Pumarejo, cerró sus puertas como institución educativa



Las preguntas que formulamos ante esta problemática de destrucción del patrimonio de la ciudad y de la nación por la inacción de las sucesivas administraciones locales que omitieron su labor de mantenimiento de la emblemática edificación, son, por ejemplo, ¿Qué ha sucedido con la Unión temporal PEMP JUAN XXIII? Se sabe que cerca de 170 millones de pesos de la ciudad se invirtieron en la obra desde diciembre de 2016 (solo para el estudio) no obstante, se habla de 14.000 millones que cuesta su restauración y mantenimiento. Ahora bien ¿Cómo se ha ejecutado este presupuesto y de qué manera está reflejado materialmente en la restauración que se aprobó en la Resolución 2252 de julio 29 de 2015 del Ministerio de Cultura? Estas entre otras interrogantes, serán resueltas mediante la información que suministren las entidades adscritas al plan a medida que surjan en el proceso de seguimiento.

Por lo pronto, esta Veeduría ha logrado establecer que se hicieron actuaciones en el proceso de referencia ante el juzgado tercero administrativo fechada 21-01-2021 como se puede apreciar en esta captura de pantalla.



Por: Camilo A. Delgado Díaz

Presidente Veeduría de  Cultura  y Ciudadanía

Aprobada mediante Resolución 197 del 14 de septiembre de 2020 de la Personería Municipal de Manizales.

Comentarios